lunes, 24 de febrero de 2014

Ayuda! Mi amigo vegano viene a comer. ¡¿Qué le preparo?!

Muchísimas personas me han planteado esta interrogante cuando digo que soy vegana y converso con ellas. Hay muchos que no se pueden imaginar qué como en el día a día o que han tenido que ser anfitriones en sus casas de alguno de estos extraños seres que comen raro. Cualquiera sea el caso, aquí les dejo un par de consejos simples y sencillos de que podría comer un vegano en las distintas horas del día.

Desayuno/once:

Primer consejo: no se complique. Sí, a veces los veganos comemos cosas raras que jamás has escuchado como tofu o amaranto, pero la mayoría de las veces comemos lo mismo que todos.

Para empezar con el desayuno puedes hacer una ensalada de frutas o un jugo de fruta natural. Algunos jugos envasados pueden contener glicerol o glicerina que es elaborada a partir de restos de animales como huesos y cartílago.



Puedes tener té o café (sin leche por supuesto) y pancito con palta y/o tomate. Otras cosas para echarle al pan que son veganas:
- Mantequilla de maní
- Mermelada* (Algunas mermeladas tienen gelatina. Y qué es la gelatina? De nuevo, huesitos y cartílagos. También pueden contener un colorante rojo llamado rojo carmín o rojo de cochinilla o rojo natural n°2 que es elaborado a base de insectos parecidos a las chinitas, así que esas no son veganas porque tampoco comemos insectos.)
- Margarina vegetal* (Hay que fijarse que la margarina no tenga leche ni derivados de esta. Váyase a la segura con la Next o la Deline.)
- Dulce de membrillo* (Pueden contener gelatina).
- Plátano molido* (En Brasil la gente come plátano molido con azúcar como mermelada y se la echa al pan. Es buena opción si buscas algo nuevo y económico para ir variando).

Si su invitado es vegetariano y no vegano puedes agregarle a esta lista:
- Huevos
- Margarina o mantequilla
- Queso

Pan

El pan es todo un tema también. Los veganos no podemos comer cualquier pan. Yo en lo personal siempre opto por una buena marraqueta. La hallulla está hecha con manteca y/o suero de leche, así que queda descartada al igual que el pan amasado o las dobladitas que también son hechas con manteca. Los panes de molde de supermercado, casi todos tienen leche o derivados de la leche. El único que sé que de seguro es vegano es el pan de linaza y chía de Castaño. Así que váyase a la segura y compre sus "wenas" marraquetas.


Almuerzo:

Aquí sí que hay miles de opciones, pero son difíciles de encontrar a simple vista porque estamos tan acostumbrados al puré con vienesas y al arroz con carne que cuesta imaginar otra opción.

Si no se le ocurre nada, recurra a sus amigas, las legumbres:

Las legumbres son un plato al cual siempre podemos recurrir para hacer algo vegano, además, si es de los que se preocupa en exceso de "dónde sacamos las proteínas" esta es su oportunidad para contribuir con la ingesta de proteínas. Por ejemplo, sus siempre confiables porotos, pueden ser granados, con riendas, porotos negros, con mazamorra, como ensalada con cebollita y limón (mmmmm! Que rico!), etc. De la forma que se le ocurra.
O quién puede olvidarse de nuestras lentejas. Sólo no le agregue carne. Y si usted es de las que le echa un caldo maggi de longaniza para darle sabor, no lo haga. En vez échele un caldo de carne, sólo esos no tienen carne.


Cualquier cosa que compre, lea los ingredientes:

Los veganos ya hemos hecho una costumbre de leer tooodas las etiquetas de los productos de supermercado, porque la carne y los derivados animales se esconden en todos lados. Hay productos que parecen completamente inocentes y contienen carne o derivados y otros que pareciera obvio que tuvieran carne y en realidad no tienen (como los caldos maggi de carne).



A los veganos no nos molesta comer acompañamientos con acompañamientos:

Siempre puede hacer arroz con ensaladas o tallarines con verduras salteadas. Somos sencillos, no necesitamos grandes cosas ni muy rebuscadas ni nada. Aunque desde mi perspectiva, siempre se agradece un plato con por lo menos una cosa caliente o una sopita de verduras, porque de repente comer tanta ensalada aburre y se extraña un plato casero calientito, sobretodo en invierno.


Aproveche las temporadas:

En Chile tenemos muchos platos típicos que son veganos o que puede "veganizar" simplemente, sobretodo ahora en verano. Como las humitas, la ensalada chilena, los antes mencionados porotos granados o incluso puede hacer una cazuela sin carne! Qué le parece? Si tiene experiencia con la carne de soya, puede hacer un exquisito pastel de choclo vegano. Sólo no le ponga huevo ni tampoco leche al choclo.


Si todo falla, siempre puedes recurrir a una ensalada:

No es necesario que las ensaladas sean fomes, ve más allá de lo conocido y experimenta. El otro día hice una ensalada con unos amigos que quedó la muerte! Tenía: albahaca, zanahoria rallada, tomate, cebollín, pimentón verde, espinaca, lechuga, zapallo italiano crudo rallado, champiñones salteados y sésamo tostado. Quedó increíble!



Snacks:

Si vas a compartir un rato con tu amigo vegano, qué le puedes tener para picar? Aquí algunas ideas.

- Papas fritas
- Maní, pasas, almendras, etc...
- Guacamole con tortillitas de maíz (las Pancho Villa creo que son veganas, corríjanme si no es así)
- Galletas como las Tritón, Din Don y no me acuerdo cuál más. Sólo revisen que no tengan leche ni suero de leche ni nada así, ni caseína que es la proteína de la leche.
- Pueden pedir una pizza sin queso.
- Fruta picada
- Semillas de maravilla, de zapallo... Un poco de sal, merquén y ñam!
- Pueden hacer tacos o burritos o como se llamen jajaja! Tortillas + Vegetales varios = Mmmmm!



Y esas son algunas ideas que pueden compartir con sus amigos veganos. Más adelante pondré más recetas un poco más elaboradas, esta es sólo la guía más simple y sencilla de acomodarse a la dieta especial de su amigo sin tener que hacer o comprar cosas raras!


1 comentario: